jueves, 23 de agosto de 2012

TODOS SOMOS BUENOS

Estoy pasando unos días en Madrid, ciudad que me apasiona y adoro, aunque a 40 grados se haga menos llevadera. Ayer fui a cenar a Fuenlabrada y tomé un tren. Viajar en tren solo es aburrido, y siempre he pensado que la gente debería hablar más con desconocidos. En el andén, me fijé en mis compañeros de viaje. Había muchas personas solas. Algunas con libros, otros pendientes de su móvil, pero éramos muchos los que íbamos a pasarnos un ratito en ese tren, solos. Y yo me pregunto... ¿Por qué no hablamos entre nosotros? Os juro que en ese momento me moría de curiosidad por conocer la historia de la vida de algunas de esas personas. Me habría encantado acercarme a alguien y decirle "Ey, nos contamos cosas sobre nuestra vida en el rato que dura el trayecto?". No sé si a vosotros os pasa, pero yo siento auténtica curiosidad por muchas personas que me cruzo en mi día a día. Soy bastante extrovertido y alguna vez he intentado hablar con álgún desconocido/a.Casi siempre sale mal. Si es un chico piensa que quiero ligar con él. Si es una chica piensa que quiero ligar con ella. Si es una persona mayor piensa que quiero atracarla. Si es un chavalín jovencito/a los adultos que le acompañan piensan que soy un pederasta.¿Por qué? Cuándo, en qué momento, dejamos de pensar que todo el mundo es bueno y sustituimos esa idea por "la gente es mala" "todos quieren algo de ti" "ve con cuidado, ve con cuidado, ve con cuidado". Como dice Marisa Paredes en "Todo sobre mi madre" (qué inmensa película) "yo siempre he creído en la bondad de los desconocidos". Nos preocupa el dinero, el trabajo y mil cosas más, pero quizá si, al coger un tren, por costumbre, todos los que viajamos solos nos pusiéramos a hablar entre nosotros, todo iría un poco mejor. Si me veis en algún tren, habladme, por favor. Y que os aprovechen los crepes.

19 comentarios:

  1. Hola Jordi, antes que nada buenas tardes, es una gran verdad la que tu dices, estamos tan ensimismados . ¿Sera un defecto humano el que solo nos preocupemos por nosotros? o ¿Sera una ventaja el no preocuparnos por lo que nos rodea?. No lo se , algún cuando viaje a España y te encuentre seguro que te saludare y te contare mi vida y cuando me preguntes quien soy te responderé: "Un desconocido de otro país"

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre pienso en qué vida tendrán las demás personas que se cruzan conmigo en el supermercado, en el Metro, en una tienda, cuando voy andando por la calle... Una vez escribí una entrada en mi blog hablando precisamente de lo mismo (¿por qué me copias, Tuñón? :P?) de cómo serán según lo que compran, sus gestos, su estética... Pero... Nunca les hablaría, nunca les diría nada. Entre lo tímida que soy y que siempre te esperas (¿y para qué engañarnos?, muchas veces es así) un: déjame en paz, a ti qué te importa, qué coño quieres... Yo, desde el año pasado y sólo desde entonces, defiendo que ya no existen cosas como el romanticismo, la gente amable o la gente buena.

    ResponderEliminar
  3. Primero me gustaría felicitarte por el blog, me encanta. Y no dudes que si te veo algún día en cualquier sitio me acercaré a hablar contigo, y a que me firmes autógrafos y todo, y tú a aguantarme y a sonreir ¿vale? pues eso.
    En fin, es cierto que hemos perdido mucha humanidad, yo el que más... si algún desconocido se me acercase y me empezase hablar para algo fuera de "lo común" (Pedir hora, preguntar una dirección, etc) pensaría que es para reirse de mí... sobre todo si es de mi edad, aunque eso se debe más bien a mi baja autoestima que a otra cosa...
    Y es que sería maravilloso poder subirte en el autobús, sentarte al lado de alguien y comenzar a contarle tus problemas, porque creo que contarle tus problemas a un desconocido es mucho más fácil que a alguien que conoces. Además lo verían de una forma más objetiva y podría ser de más ayuda.
    En cualquier caso felicidades por tus crepes, y que hagas muchos más.

    ResponderEliminar
  4. Muchos saludos de un fan del gurú, pero no un fan cualquiera, sino un fan de Fuenla, que eso mola más, no todo el mundo tiene fans de Fuenla-city :)

    ResponderEliminar
  5. La frase la pronunció muchos años antes Vivien Leigh en "Un tranvía llamado deseo", pero está bien la destacar la versión nacional XD. El problema con los desconocidos es que una vez que has dado pie a la charla es muy difícil dar marcha atrás.No se si querrías verte en un viaje de cinco o seis horas, con un pesado al lado que te cuente su traumático divorcio y lo mala que es su ex mujer, o con una señora de avanzada edad que te de su personal visión de la biblia... yo es que debo de tener cara de "cuénteme su trauma, yo lo escucho". Y creo que tras trabajar durante un tiempo de teleoperadora en una linea de tarot y de amistad se un poco de la gente que cuenta sus problemas a desconocidos...

    ResponderEliminar
  6. Al fin y al cabo somos como el perro de Pavlov, a base de tropezarnos a lo largo de la vida con gente "mala", al final ponemos esa coletilla a todo el mundo. Y, efectivamente estoy contigo en que tendriamos que ser un poquito mas abiertos.
    Ya sé que esto no tiene nada que ver con el tema pero ...... ¿Cuando te volvemos a tener en alguna radio de caracter nacional?. Por favor haznoslo saber, las noches no son lo mismo sin vosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jordi, yo siempre acabo hablando con todo el mundo en todas partes, trenes, aviones, aeropuertos, estaciones... en la calle... en cualquier sitio... hasta ahora me ha salido siempre bien y lo increible es que cuando la gente habla conmigo parece que nos conocemos de toda la vida.... No creo que pueda ser mas abierta de lo que soy :) y descuida que el dia que me tope contigo te hablare..... cada vez que vienes a Madrid me lo pierdo, cuando estuviste el año pasado en Budapest y yo tambien el mismo fin de semana que tu tampoco coincidimos, cada vez que he ido a Barcelona tampoco te he visto y mira que en 2010 estuve casi una semana por trabajo y en un hotel muy cerca de la radio pero no me atrevi a ir ninguna noche a veros....

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón,yo también soy bastante extrovertido y me gusta hablar con la gente desconocida,pero hay algunos que te miran con una cara de dejame en paz que miras para otro lado.
    En algún momento de nuestra vida nuestros amigos también fueron desconocidos y ahora forman parte de nuestras vidas.
    Hemos cambiado el todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario por el todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. Alguien dijo una vez que la soledad es el peor enemigo del alma humana. Qué triste es la soledad, y tanto mas triste en compañía. Y creo que es verdad. Aunque solo nos solamos acordar de esto cuando echamos de menos la compañía de una persona querida.

    ResponderEliminar
  10. ¿En que mundo vivimos que valoramos mas estar solos leyendo un libro o con nuestro movil?? en un mundo egoista?? donde los demas importan poco...? desgraciadamente las tecnologias hacen que conectemos más con nosotros mismo y menos con el resto...asi que yo ya he dejado de creer en el conecting people... ( perdona por la ausencia de tildes...problema de mi pc)

    ResponderEliminar
  11. Es una sensación que siempre he tenido también cuando me he visto en esa circunstancia y, efectivamente, cuando tratas de entablar conversación con alguien te encuentras de todo... afortunadamente a veces si que das con alguien que entabla conversación...

    ResponderEliminar
  12. Tengo una amiga que dice que en Canadá la gente es como dices tú. Subes al autobús y te hablan, y cuando te vas, te dicen adiós. Eso da gusto, pero creo que aquí no lo vamos a ver nunca. Hasta que aceptemos que todos somos demasiado hipócritas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Tener la suerte de entablar una conversación con otra persona que aún no conocemos aunque sea por cumplir con la función fática de la conversación es algo, pero en el mejor de los casos se nos llena un mundo de posibilidades y de aprendizaje.
    Al fin y al cabo somos seres sociales y no seríamos nada sin ella.
    Solo se conserva la conversación espontanea en los pueblos, por desgracia.
    Algunas veces cuesta tanto establecer una comunicación en el ascensor, ¡¡Que pena!!. Las habilidades sociales se van diluyendo y vamos siendo mas "cocoon", en el sentido lato del término.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches:
    A mí me ha pasado en trenes de largo recorrido (ARCO de Valencia a Sevilla -unas 6 horas-, TALGO de La Coruña a Madrid -unas 7 horas- y ALVIA de Gijón a Madrid -5 horas y pico-) que he pegado hebra con los vecinos de enfrente al estar en mesa. Es agradable pasar así el rato, pero no todos los trenes invitan al diálogo espontáneo, y menos los Cercanías, donde hay gran intercambio de viajeros a lo largo de un trayecto.
    Es curioso que tanto chicos como chicas piensen que quieres ligar con ellos, eso es una cierta apertura de mente, puesto que hace unos años los chicos pensarían que estás grillado antes de valorar la posibilidad del ligue.
    Si diera la casualidad de que nos encontremos en un tren y me diriges la palabra, y yo te reconozco por tu físico característico y tu voz, seguramente te dé pie a conversar. En cualquier caso, vista la producción bloguera, creo que necesitas con urgencia un espacio del estilo del que Silvia te daba en Afectos para volcar estas reflexiones tan personales. Ese momento donde os juntábais en antena Silvia y tú tenía en ocasiones una química y alcanzaba unos niveles de delirio radiofónico que no he escuchado tanto en Afectos Matinales con Queralt y Marina, y me ha hecho reír mucho más que la mayoría de los programas de Afectos Matinales.

    ResponderEliminar
  15. Es como en el amor.
    Cuantos amores habremos perdido por no acercarno y expresar lo que sentiamos...??

    Gloriosos los que carecen de timidez...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  16. Solo tenemos que superar este miedo a la gente, siempre habra alguién dispuesto a hablar con nosotros.
    Un abrazo,
    Kristof de Amsterdam.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bonito, Jordi! Yo me siento identificada del todo... pero seguro que si te hablo en un andén,tú también pensarías qué quiero ligar contigo, y estarías en lo cierto ;) Beset.

    ResponderEliminar
  18. No te preocupes que si yo te veo, no solo me voy a acercar a saludarte, sino que si me das permiso, también te voy a dar un par de besos y un abrazo. Pero no por ligar, es que me apetece, que lo mismo somos amarillos (como dice el bueno de Albert) y nosotros sin conocernos. Me encanta tu blog. Muchos besos, de chocolate, como tus crepes.

    ResponderEliminar