miércoles, 19 de septiembre de 2012

TIENES UNA BOLA BLANCA

Ya sé lo que nos impide salir de "la crisis": La falta de alegría. Cada vez hay menos alegría en las caras de la gente y, me temo, también en sus almas.Nos cuesta mucho decirle algo bonito a otra persona.Pensad en cuántas veces, durante la última semana, os reísteis a carcajadas con alguien, o le dijistéis a alguien, de corazón (pelotear no cuenta), algo bonito: "Me encanta estar contigo". "Cómo me alegro de que estés en mi vida". "Te queda genial ese jersey que llevas". Valen por igual las cosas trascendentales como las triviales. Vale.Y ahora pensad en cuántas veces, en esa misma semana, habéis criticado a alguien, os habéis enfadado con alguien, le habéis tocado el claxón o insultado a alguien desde el coche, o, sencillamente, y perdón por el lenguaje, os habéis cagado en la madre que parió a alguien. Si en vuestro contador particular gana lo negativo, es que algo estáis (estamos) haciendo mal. Por qué nos es tan fácil sacar la ira que hay en nosotros ? Criticar a los demás ? Ver los defectos y las cosas que no nos gustan ? y... por qué cuesta tanto decir cosas bonitas, alabar a alguien, disfrutar de las pequeñas cosas y olvidar el mundo por un rato ? A veces, las cosas más obvias, son las más difíciles de decir, las que olvidamos más fácilmente, en las que nunca pensamos. Os contaré algo que es una obviedad, pero en lo que deberíamos pensar más a menudo, creo yo. En el mundo hay unos 7000 millones de personas. De esos, unos 1000 millones vivimos en el "primer mundo". Yo defino el primer mundo como aquél en el que, los problemas de la gente, en realidad no son problemas.Nos quedan 6000 millones de personas que, podéis creerme, viven mucho peor que nosotros. La mitad de esos 6000 millones de personas viven muy pero que muy mal. Pero son los "afortunados" de esos 6000 millones porque, la otra mitad, sencillamente, sólo tiene una preocupación: pensar si podrá comer hoy.Eso significa, amiguitos, que cuando nacimos jugamos a un juego: Alguien metió 7 bolas en una bolsa.De esas 7 bolas, 6 eran negras y una blanca y nos dijo: "Mete la mano y saca una". Vosotros, que estáis leyendo esto, al igual que yo, sacamos la bola blanca. Repito: Había 7 bolas, 6 negras y una blanca. Sacamos la blanca. Nacimos en el lugar adecuado. Aún así, la cantidad de tiempo que pasamos quejándonos, peleándonos, criticando, enfadados, tristes, cabreados... es muy grande.Al morir, alguien debería reproducir un DVD con los "ratos en los que has estado triste/enfadado"... y si supera el 20% del tiempo que hemos estado en este mundo, castigarnos a verlo una y otra vez. Sé que las cosas están como están.Yo sigo sin trabajo, y no es algo agradable (se aceptan ofertas de curro, que yo valgo mucho). Pero, amiguitos, pensadlo, valoradlo: Sacásteis una bola blanca. Disfrutadla.Es más que vuestro derecho: Es vuestra obligación.

17 comentarios:

  1. Un beso, Jordi Tuñón.

    Con afecto,
    fdo: Sucette D´Ment

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes, pero que pronto se nos olvida valorar lo realmente importante.....

    ResponderEliminar
  3. Intentaré fijarlo en mi mente: "saqué la bola blanca, saqué la bola blanca..."
    Se olvida con demasiada facilidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una persona tremendamente optimista. En las etapas más complicadas de mi vida siempre me ha ayudado a tirar para delante el sentarme por la mañana en la cama y pensar en las cosas buenas que tenía por delante ese día. No grandes cosas, sino esas pequeñitas que hacen que tu día sea especial: veré a mi ahijado que seguro me recibe con un beso y una sonrisa, podré disfrutar de ese café que tanto me gusta...y eso me ayudaba a empezar el día de buen humor. A la noche también trataba de recordar esos detalles bonitos que habían hecho el día especial y que valiera la pena. Cuando noto que mi optimismo decae me lo vuelvo a poner como ejercicio diario. Siempre me he sentido afortunada y portadora de la bolita blanca

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tuñón, menos mal que tenemos tu blog para no perderte la pista y seguir "escuchándote" ya que cuando te leo sale de mi mente tu voz animada y particular acento catalán tan graciós i simpàtic.

    Besets des d'Alacant.

    I que trobes prompte una bona faena que et faça molt feliç com quan estaves a RNE quan era guai, ara la va escoltar sa mare;)

    Molta sort guapet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en mi querido Xauen con mis inolvidables vecinit@s que nos esperaban sentados en la puerta de nuestra casa de alquiler para dibujar y pintar cuando veníamos de dar una vuelta.

      Chokran!

      Eliminar
  6. Jordi, yo te recordaba de otro programa anterior, buceando por internet lo he encontrado: "Peti qui peti". Sinceramente no me mataba mucho, estabais bastante "pallá" tu compi Alex y tu!! pero me entreteniais a esas horas que yo iba con el coche...
    Jaja, q tiempos!! que año era 2005-2006 (?)
    Ptonsss!!!

    ResponderEliminar
  7. Tienes pendiente una visita a la Cooperativa La Fageda en Olot.... Allí están algunas personas con bolas negras pero son los aristocratas de las negras , si hubieran nacido en otro lugar.....

    ResponderEliminar
  8. A la alegría de cada día,no sabes cuanto ayudaba escucharos,y cuando te levantabas viendo todo negro,yo decía:solo Tuñon puede arreglarlo...vuelve porfavor.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR EXISTIR Y GRACIAS POR ESTAR AHÍ. GRACIAS POR SABERTE IMPORTANTE Y GRACIAS POR HACER COSAS IMPORTANTES POR LOS DEMÁS. EL OPTIMISMO, EL HUMOR, LOS CRISTALES ROSA... AYUDAN MUCHO, PERO UN TRABAJO TAMBIÉN. OJALÁ PRONTO PUEDAS CONSEGUIR LO QUE DESEAS Y LO QUE DESEAMOS TODOS.

    ResponderEliminar
  10. En el fondo lo que nos dice Tuñón, es que no debemos sentirnos tristes, pues hay quien lo pasa mucho peor. Para mi eso es un consuelo de tontos, pues todos en este mundo nos ponemos tristes casi por las mismas cosas, una pérdida de un ser querido, un revés amoroso, etc.. Yo no creo que haya bolas blancas o negras, sin más bien formas de ver la vida, que muchas veces no se percatan de lo bueno que nos rodea. Pero eso pasa aqui, y fuera. Creo que es algo congénito al ser humano.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, tan solo discrepo en una cosa, y es que mucho me temo que hay gente que con crisis o sin ella son asi de "desaborios".

    ResponderEliminar
  12. Cuentan de un sabio que un dia, tan triste y misero estaba, que solo se sustentaba de unas hojas que cogia.¿Habra, para sí decia, algien más pobre que yo?. Y cuando el rostro volvió halló la respuesta viendo a otro sabio recogiendo las hojas que él arrojó.

    La vida es sueño.Calderón de la Barca.
    Confórmate con lo que tienes... lo puedes perder.

    ResponderEliminar
  13. Siempre consigues ponerme de buen humor. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Se echan de menos tus reflexiones, Jordi

    ResponderEliminar
  15. Nunca había entendido la razón de decirle a una persona antes una frase como: "Te ha salido un grano enorme y repugnante en medio de la nariz (cosa de la que ya evidentemente se habrá dado cuenta)" antes que "qué bien te queda esa camiseta (que probablemente nunca lo haya pensado y que es mucho más agradable y capaz de alegrarte todo el día)".

    Después de 26 años utilizando la última opción con los demás y ellos conmigo la primera, ya lo he entendido todo. Hacer daño es mucho más fácil que alegrar a la gente y los humanos somos unos vagos, nos gusta el trabajo fácil.

    ResponderEliminar