martes, 19 de marzo de 2013

PUES YO NO QUIERO SER "GUAY"

Ya sé qué nos impide a todos disfrutar un poco más de la vida.Me he dado cuenta gracias a las miles de horas que he dedicado (o malgastado) en los últimos años a navegar (cotillear o intentar ligar) por las redes sociales: Todos queremos ser GUAYS.

Es una plaga.Da igual tu sexo, tu edad o tu nivel cultural. Seguro que tú también, en mayor o menor medida, quieres ser "guay". Cuando creamos nuestra cuenta de twitter, queremos poner alguna frase que indique que somos "guays". Eso si: No puede notarse que nos hemos pasado un buen rato decidiendo qué palabras nos hacen más guays. Todo ha de parecer espontáneo. No sólo hemos de ser "guays" a ojos de todos, sino que ha de parecer que nos sale sin querer.

Hemos de entender de todo. Hemos de haberlo visto y leído todo. Hemos de haber visitado todas las ciudades del mundo. Somos guays rellenando perfiles en internet, somos guays con las chicas que intentamos ligarnos, con las chicas que conseguimos ligarnos y con las chicas que algún día nos ligamos y luego nos dejaron. Sieeeempre hemos de ser guays. Nuestra ropa ha de ser guay, con ese toque "diferente" que nos haga muuuuuy guays. Sí, hemos visto ese documental de La 2 sobre los porqués de la crisis económica, nos encanta el Redes y las series las difrutamos más en versión original. Es que somos guays.

No comemos lo que come todo el mundo. Conocemos restaurantes que poca gente conoce en nuestra ciudad, donde, obviamente, el metre ya nos conoce. Y es que somos guays. Nos gusta ir a tal o cual discoteca o club de moda, porque somos guays. Y le cambiamos el nombre a los sitios, a las cosas... ya no vamos a discos, vamos a "lounges", o a "clubs", tomamos el "lunch" y montamos "partys" en nuestros pisos que, aunque lo tengan todo de Ikea, están decorados de forma "guay", con esa lampara estrambótica en el rincón, porque somos guays.

Creo que, si durante un día, todo el mundo intentara NO ser guay, seríamos mucho más felices. Repetid conmigo: Pues sobre este tema no tengo ni idea. En realidad soy un tio bastante inseguro, pero tú me gustas un montón y no se me ha ocurrido nada "guay" que decirte... quieres cenar conmigo? No, no he visto esa serie, ni conozco a ese actor, ni he leído ese libro. No, no me gusta esa bebida tan extraña, prefiero un aguita. No, no voy a ir a tu fiesta porque me aburriré un montón, y prefiero quedarme en casa viendo esa serie que, si, ya lo sé, ve tooodo el mundo, pero es que a mi me gusta. Si, mi jersey es del Zara y lo tengo hace 10 años... vas a fijarte más en mi ropa, o mejor decides si te gusta o no mi compañía ?

Además, yo, vivo rodeado de gente que se dedica a la radio/tele... al mundo de la comunicación en general. Creedme: son (somos) los que más necesitan ser "muuuuuy guays".

Es muy cansado.Detrás de esa valla artificial de cosas "guays", está el mundo de la normalidad. Ojalá nos fuera más fácil admitir que nos equivocamos, que no somos perfectos, que de cada 1000 temas de conversación, con suerte, somos un poco entendidos en uno de ellos, que nos metemos el dedo en la nariz cuando no mira nadie, que nos gusta rascarnos entre los dedos de los pies, que nos tiramos pedos constantemente, que mil millones de cosas nos dan miedo, y que sólo, sólo, sólo... queremos ser felices.

La vida no es una peli, donde el guapo siempre es bueno, y los buenos siempre son guapos... donde siempre hay una frase ingeniosa a punto de salir de los labios del prota, y una chica preciosa a punto de caer en sus brazos fornidos.

Que tengáis un día guay.

7 comentarios:

  1. ¿Aún está tan...digamos que...rarita la cosa por Urbanilandia? Pues vaya...afortunadamente, los que nos hemos trasladado a los medios rurales escapamos de estas cosas. Claro, hay otras particularidades: los ruralismos no son todo miel sobre hojuelas. Pero no hace falta ser guay para vivir tranquilamente en, pongamos por caso, las Terres de l'Ebre.
    Imagina el gustazo de ir al huerto y luego ir al pueblo con las botas sucias de tierra, la ropa llena de trocitos de hierba...y encima que te digan: pues claro, cómo quieres ir si vienes de trabajar la tierra...pues es lo normal, hija....
    Qué descanso, la verdad...no tener que ser guay...

    ResponderEliminar
  2. Yo no quiero ser guay, y no me da vergüenza decir que no he visto cierta película o no he leído cierto libro. Sé que veo series que no son líderes de audiencia, y a mí me gustan más, y a menudo tengo que admitir que no sé cómo es físicamente un personaje famoso. Es más, no sabría describir que cara tiene Aída Nízar, y además los medios de comunicación me dan algo de alergia. Me gusta el trabajo de personas como Jordi que defienden una forma de comunicar más cercana, menos adornada, sin pretensiones de ser "para toda la familia". En fin, nunca he sido guay, y ahora que me acerco a los 30 tampoco quiero serlo.

    ResponderEliminar
  3. En esta vida, hay que respetar todas las condiciones y gustos sexuales. Yo soy hetero, y no voy por ahí diciendo "ya no quiero ser hetero".....

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo siento una especie de autopresión-complejo de no ser guay cuando mis amigas hablan de tal serie, libros, música y comida. Me defino como una chica muy 'básica'. Pero es que luego cuando vuelvo a casa no me apetece ver una serie que sé que no me voy a enterar ... Por otro lado, soy del gremio periodístico donde los guay-modernos-gafapastas abundan. ¡Qué sopor!.El otro día me topé con una ex compañera y no me saludó y yo creo que por que no pertenecemos al mismo grupo de guays. Creo que conforme voy cumpliendo años (soy de tu quinta) paso más de la gente.
    Si hicieran un 'Callejeros de Guays' seguro que sería un filón.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que eso es un fenómeno muy de las redes sociales, dónde cualquiera puede hacer un retweet de un actor o cantante que le gusta y sentirse guay, o darle me gusta a una marca de diseñador y sentirse guay, han aparecido en mi feed de facebook mesajes que dicen: a X le gusta channel, y luego publica fotografías (tomadas de la red) de ropa, accesorios, y lugares que le gustan, y me pregunto cual será el objetivo de publicar eso de esa persona, que conozco en la vida real y que sé que no puede costearse usar channel, ni usa tales accesorios ni ropa y tampoco frecuenta esos lugares, ni bebe esos vinos.

    Pasa con mucha gente que conozco y no entiendo si lo que quieren expresar es que a pesar de ser gente "normalita" tienen gustos "refinados", o si solo están haciendo de facebook un dreamboard para que todos sus amigos podamos saber con lo que sueñan, o si lo hacen para que sus amigos de facebook que no los conocen en la vida real crean que son personas que tienen ese estilo de vida. Sea lo que sea, a mi me parece totalmente superficial y me dice más de las inseguridades de esa persona que de sus gustos, una cosa es publicar una foto en un lugar o restaurante de moda con los amigos, o la pareja pasando un buen rato, otra cosa es publicar cuánto te gusta y cuánto adoras esos lugares y toda la publicidad de esos lugares, cuando nunca has puesto un pié en ellos y te gustan solo porque son la moda. Lo mismo con los vinos, perfumes, ropa, y otros derivados. (continúa)

    ResponderEliminar
  6. Una vez, cuando estaba en la universidad, nos encontrábamos un grupo de compañeras y yo en la cafetería y todas compramos jugos y bebidas heladas porque hacía mucho calor en esos momentos, una de las compañeras pidió café y nos pareció extraño porque hacía demasiado calor y cuando le preguntamos dijo: esque yo tomo café porque siempre he pensado que la gente más inteligente e interesante toma siempre café.
    Nos reímos mucho de eso porque aunque sabemos que la cultura de café es muy fuerte, no creemos que tenga mucho que ver con la inteligencia o la cultura de una persona y curiosamente, de todo el grupo ella era la más... (no sé como decirlo bonito) tonta, así la queríamos, todas la ayudabamos en lo académico y ya estábamos acostumbradas a que dijera disparates dentro y fuera de las clases, así que no nos preocupó mucho ese comentario. Terminamos la carrera, cada una tomó caminos diferentes y ahora solo estamos en contacto por medio de Facebook, ¿y qué pasa con esa amiga? que todos los días publica fotografías de cada taza de café que se toma, todos los días publica algo diciendo que es adicta al café, que fué a su coffee shop favorita, todos los días pone alguna fotografía de algo relacionado con su amor a starbucks, y todos los días escribe acerca de cómo su cuerpo y su mente no pueden funcionar si no bebe café y cómo ella ama el café. TODOS LOS DIAS, TODOS LOS DIAS, TODOS LOS DIAS, y TODOS LOS DIAS, recuerdo aquel comentario que hizo acerca de que la gente inteligente e interesante toma café y me pregunto si ella tiene un orgasmo mental pensando que todos sus amigos de facebook creemos que es super inteligente e interesante porque toma café todos los días y pienso en lo realmente tonta que es.
    LOL
    Las redes sociales se prestan para todo eso, pero fuera de ellas, en la vida real es dónde está la gente realmente fascinante, y mucha gente lo es sin saberlo, sus publicaciones en la redes sociales donde aparentemente sus vidas son prefectas y tienen gustos refinados, (o malos gustos dependiendo de las cosas que publiquen), no tienen nada que ver con su vida real, que es realmente fascinante porque tienen problemas, porque sufren, porque desean, porque se equivocan, porque tienen inseguridades y porque se redimen, y se vuelven a equivocar.
    A veces es un deleite hablar con la gente que odias por su facebook y aprender quienes realmente son a pesar de sus perfiles y de su grán necesidad de ser guay y no se dan cuenta de que son realmente guay porque no son guay, simplemente porque vivien una vida normal y fascinante al mismo tiempo, pero nadie escribe cómo pasó el fin de semana solo y aburrido porque sus amigos no le llamaron para salir, ni que el café que bebe todas las mañanas es el más barato y genérico que existe en el mercado ni que su trabajo no le satisface pero no se puede costear el dejarlo, etc. etc. etc. Tienes razón, deberíamos todos de sincerarnos un día, y aceptar que no somos guay ni pretender serlo, tan solo como un experimento. Sería un día muy guay.

    ResponderEliminar
  7. Joder Jordi,...has bordado la entrada. A veces me rompes,...como esta vez, diciendo verdades como puños.

    Ojala fueras más en esta linea en Liliput...

    saludos!

    ResponderEliminar